La Terapia Láser, o “fotobiomodulación”, es el uso de longitudes de onda de luz específicas para crear efectos terapéuticos. Estos efectos incluyen tiempos de curación más cortos, reducción del dolor, aumento de la circulación y disminución de la hinchazón.
LA TERAPIA LÁSER PUEDE AYUDAR EN LOS SIGUIENTES PROCESOS:
- Osteoartritis
- Dolor en las articulaciones
- Tendinopatías
- Edema y congestión
- Esguinces de ligamentos
- Tensión muscular
- Heridas punzantes
- Lesión post-traumática
- Dolor posquirúrgico
- Dolor de cuello y espalda
- Displasia de cadera
- Quemaduras
- Heridas crónicas
- Rehabilitación
- Quirúrgico post-ortopédico
- Recuperación
¿ES DOLOROSO?, ¿QUÉ SE SIENTE EN EL TRATAMIENTO?
Hay poca o ninguna sensación durante el tratamiento. Ocasionalmente el paciente siente un calor suave y calmante, u hormigueo. Las áreas de dolor o inflamación pueden ser algo más sensibles antes de la reducción del dolor.
¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS O RIESGOS ASOCIADOS?
Durante más de veinte años de uso para el cuidado de la salud en todo el mundo han sido reportados muy pocos efectos secundarios. Ocasionalmente, en lesiones muy crónicas, pueden sentirse agravados los síntomas durante unos días. La respuesta curativa suele ser más activa después del tratamiento. El láser terapéutico no trabaja con longitudes de onda ionizantes y no daña los tejidos sanos
¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE APLICARSE EL LÁSER A UN PACIENTE?
Las afecciones agudas pueden ser tratadas diariamente, particularmente si se acompañan de dolor significativo. Los problemas más crónicos responden mejor cuando se reciben tratamientos de 2 a 3 veces por semana, disminuyendo a una vez cada semana o dos según vaya siendo la mejora.
¿CUÁNTOS TRATAMIENTOS DE TERAPIA LÁSER SE NECESITAN?
Esto depende de la naturaleza de la condición que se está tratando. Para algunas condiciones agudas 1-2 tratamientos pueden ser suficientes. Los de naturaleza más crónica pueden requerir de 5 a 8 (o más) tratamientos. Algunas condiciones pueden requerir tratamientos periódicos para controlar el dolor.
¿CUÁNTO TIEMPO PASA ANTES DE QUE SE NOTEN LOS RESULTADOS DE LA TERAPIA LÁSER?
Su mascota puede sentir mejoría (generalmente reducción del dolor) después del primer tratamiento. A veces ellos no sienten mejora inmediata después de algunos tratamientos. Esto no significa que nada esté siendo efectivo. Cada tratamiento es acumulativo y los resultados son visibles después de 3 o 4 sesiones.
¿CUÁLES SON LAS ESPECTATIVAS?
No se requiere sedación o restricción del paciente. La experiencia suele ser agradable y reconfortante para su mascota. Aunque la mejora suele observarse en la primera visita, la mayoría de los pacientes requieren varios tratamientos (3 a 8) para mayor beneficio. Para la mayoría de las condiciones, recomendamos un plan de tratamiento. Los tratamientos varían en tiempo, pero la mayoría requieren de 2 a 8 minutos. La mayoría de los pacientes presentan mayor comodidad y movilidad en las 12-24 horas después de un tratamiento con láser.
Los tratamientos con láser de Clase IV son acumulativos. La duración y frecuencia de los tratamientos varían dependiendo de la condición de su mascota.
¿SE HA DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE SU EFECTIVIDAD?
Sí. Hay miles de estudios científicos publicados que demuestran la eficacia clínica de la terapia láser. Entre éstos, hay centenares de estudios controlados rigurosamente, que demuestran la eficacia de la terapia láser para muchas condiciones clínicas tanto en humanos como en animales.