En CVS entendemos la Rehabilitación y Fisioterapia como la suma de tratamientos dirigidos a mejorar las capacidades físicas y la calidad de vida de las mascotas utilizando técnicas muy poco invasivas, proporcionando a los animales independencia y bienestar.
Los avances en medicina veterinaria hacen que hoy en día sea necesario implementar un Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia para perros y gatos en CVS. Esta disciplina científica ha ido ampliándose desde el año 2015 en el que adquirímos un aparato de láser terapéutico para mejorar los tiempos y la calidad de la cicatrización de tejidos, disminución de dolor en traumatismos y en procesos musculoesqueléticos crónicos (artrosis). Pudimos experimentar que la recuperación de los pacientes era expectacular y decidimos formarnos adecuadamente para mejorar conocimientos, técnicas y tecnología complementaria.
La rehabilitación en pequeños animales es una disciplina científica muy antigua y su aplicación está integrada de manera habitual en los tratamientos ortopédicos y neurológicos en perros, caballos y gatos en todo el mundo. Desde 1990 se practica en España y en 2015 nace la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Fisioterapia (AEVEFI)
FORMACIÓN ESPECÍFICA EN REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA
El servicio de Rehabilitación y Fisioterapia para perros, gatos y animales exóticos de CVS, está capacitado para proporcionar el diagnóstico a partir del cual adecuar el tratamiento personalizado a sus necesidades particulares.
En nuestro equipo contamos con un Máster de Rehabilitación en Pequeños Animales, cursos sobre pautas y aplicación de Láser Terapéutico y diversos cursos para mejorar los conocimientos y habilidades en esta disciplina científica.
Los Planes de Rehabilitación y fisioterapia que ofrece CVS están dirigidos a lograr unos objetivos para cada animal de manera global y personalizada, actuando concretamente en la disminución del dolor y la inflamación, disminución del tiempo de cicatrización, remodelación de los tejidos afectados, mejora de la coordinación de movimientos y el equilibrio durante la marcha, recuperación de la amplitud de movilidad articular, aumento de la fuerza, resistencia y masa muscular, en definitiva, nuestro objetivo es que tu mascota mejore su calidad de vida con la mejora de sus funciones y de su actividad diaria.
EVALUACIÓN FUNCIONAL
Antes de aplicar cualquier terapia de rehabilitación, es necesario hacer una Evaluación Funcional del animal y contar con un diagnóstico para adecuar el tratamiento a sus necesidades particulares. Esto icluye un examen general, una explración otopédica y neurológica, estudio dinámico y evaluación de la marcha, localización de puntos de dolor, evaluación del grado de discapacidad, observación de la simetría y detección de atrofias, evaluación del arco de apertura y cierre articular y palpación específica de todos los músculos para poner de manifiesto acortamientos, hipotonías, hipertonía, debilidad, contracturas y puntos gatillo miofasciales o trigger points.
LAS CLAVES DE UN BUEN RESULTADO
- Tratar cuanto antes para evitar más problemas en el futuro
- Determinar si hay dolor y donde está localizado
- Localizar qué estructuras están dañadas
- No esperar a que se produzca un empeoramiento
- Establecer el tiempo mínimo para una cicatrización óptima
- Mínimo tiempo de reposo pero siempre respetando no lesionar más
- Tratar el animal como un todo, no sólo la zona afectada
- Tener en cuenta otros factores tales como enfermedades crónicas, nutrición y aspectos psicológicos del animal
- El objetivo es maximizar el proceso de cicatrización de alta calidad en el menor tiempo posible y minimizar los procesos degenerativos en los tejidos sanos.
«Las claves de un buen resultado dependen del diagnóstico y las técnicas utilizadas.»