SERVICIO DE ONCOLOGÍA DE CENTRO VETERINARIO SEGOVIA
Debido al aumento de longevidad de nuestras mascotas y de la especialización y desarrollo de los conocimientos y las técnicas en la medicina veterinaria, cada vez es más frecuente diagnosticar procesos tumorales o cáncer en los animales de compañía. La bibliografía científica es contundente en cuanto a que el diagnóstico temprano mejora mucho las probabilidades de curación de estas enfermedades.
En Centro Veterinario Segovia diagnosticamos y tratamos muchos tipos de tumores gracias a nuestra formación y al equipamiento diagnóstico del que disponemos. Contamos con un Diploma en Interpretación Citológica en Pequeños Animales por la Universidad Complutense de Madrid, que nos capacita para el diagnóstico citológico de muchas patologías entre las que se incluyen los tumores.
CÓMO SE DIAGNOSTICA UN TUMOR
Dependiendo de la localización, el cáncer se manifiesta de diferentes maneras, en ocasiones vemos directamente en una exploración en la consulta algún «bultito» o palpamos interiormente alguna anormalidad, aunque a veces tenemos que utilizar otras técnicas para ponerlo de manifiesto (ecografía, radiografía, TAC o resonancia).
Una vez detectada la anomalía temos que ponerle un «nombre» a ese proceso y para ellos se utilizan técnicas como la citología que consiste en tomar una muestra de células con una aguja fina, extenderlas y teñirlas para ser vistas al microscopio. Éste es un procedimiento muy útil y en muchos casos nos sirve para diagnosticar el tipo de neoplasia o tumor, siendo una técnica muy poco invasiva y muy poco dolorosa que se realiza en unos minutos, obteniendo resultados inmediatos en la mayoría de las ocasiones.
Otras veces no es posible el diagnóstico citológico y se precisa de una muestra de tejido o biopsia para hacer un estudio histopatológico.
CÓMO TRATAMOS UN TUMOR
Una vez que conocemos el tipo de tumor al que nos enfrentamos, debemos de saber el grado de extensión que pueda tener en el resto del organismo, para lo cual es necesario en muchos casos ampliar el estudio con nuevas citologías o biopsias, con ecografías y radiografías. Con todos estos datos estamos en disposición de tomar las decisiones que mejor se adapten a su animal y a usted de manera que consensuemos el modo de actuación.
De forma general, la mejor manera de tratar un tumor suele ser con cirugía, dejando los márgenes necesarios para evitar que se reproduzca, pero en ocasiones esto no es posible, bien por el lugar en el que se encuentra no pudiendo quitar todo o porque no está localizado en un lugar concreto, es decir que no esté bien delimitado o que esté más o menos extendido.
En los casos en que la cirugía no ha podido ser completa, o no esté indicada y dependiendo del grado de malignidad y extensión de la enfermedad, en muchas ocasiones la mejor opción para la mascota, permitiéndole mantener una calidad de vida óptima, es la utilización de otras terapias que le ayuden a disminuir y controlar el crecimiento o ralentizar la evolución del cáncer.
Afortunadamente hoy en día disponemos de muchas herramientas destinadas a esta finalidad y gran variedad de nuevos protocolos terapéuticos para poder adaptarlos a su animal y a usted.
TUMORES QUE SE PUEDEN EVITAR
Hay tumores, en su mayoría muy agresivos, que se pueden evitar de una manera sencilla, el mayor exponente está representado por los tumores de mama en las hembras, que se previenen con una esterilización temprana evitando su aparición en más de un 90% de hembras si se realiza antes del primer celo, también se evitan tumores de ovarios, y en los machos, de testículos, disminuyendo la incidencia de tumores de próstata.