SERVICIO DE ODONTOLOGÍA EN CENTRO VETERINARIO SEGOVIA
La buena salud de la boca en los animales es prioritario para mantener una buena salud general y es uno de los objetivos de Centro Veterinario Segovia para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Los problemas orodentales derivan en infecciones no sólo de la boca, sino que en ocasiones aparecen a distancia en otras partes del organismo, pueden producir un mal funcionamiento de algunas sustancias vitales para el funcionamiento del cuerpo como la insulina, generan mucho dolor al animal con todos los cambios de vida que esto conlleva como falta de apetito, modificación del carácter o adelgazamiento.
Para evitar o retrasar la aparición de muchas enfermedades de la boca, al igual que las personas, los animales requieren de cuidados regulares en sus dientes, encías y alimentación. La introducción o modificación de estos hábitos son procesos en los que usted y nosotros debemos trabajar en conjunto para lograr el éxito en la prevención de los problemas orales.
En nuestra consulta de odontología detectamos a diario una gran cantidad de enfermedades orodentales, muchas de las cuales se pueden evitar o retrasar con un buen cuidado higiénico en casa y con tratamientos preventivos regulares en la clínica.
CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES ORODENTALES MÁS FRECUENTES
Un simple gesto como abrir la boca de su mascota de forma regular puede reportarle grandes beneficios en su salud. Usted puede observar cambios en sus encías, en las piezas dentarias y en otras partes de la boca.
- Fracturas de piezas dentales: es algo que usted mismo puede identificar si son externas y debe de saber que muchas de ellas dejan al descubierto terminaciones nerviosas que producen dolor. Además un diente roto es en ocasiones una puerta de entrada de infecciones a hacia estructuras más profundas pudiendo incluso afectar a todo el organismo.
- Gingivitis: es la inflamación de las encías que puede detectarse viendo un enrojecimiento de la encía alrededor de la pieza dentaria. Hay varios grados de gingivitis según la gravedad de la misma y en algunos animales se pueden crónicas y muy dolorosas.
- Retracciones gingivales: a medida que avanzan algunas enfermedades como la priodontitis, la encía modifica su posición con respecto al diente, llegando a dejar partes de éste al descubierto, favoreciendo la entrada de bacterias hacia las raices y debilitando la unión de los dientes con el hueso, que por regla general también se ve afectado en muchas ocasiones. El hueso que sostiene los dientes se enferma en muchas ocasiones
- Aparición de placa y depósitos de sarro: la placa bacteriana, si no se elimina, se va quedando pegada a la superficie del diente y con el tiempo se acaba calcificando y penetrando entre la encía y el diente hacia el interior alterando la estructura normal de la unión del diente al hueso.
- Heridas, cuerpos extraños y nódulos: es relativamente frecuente observar heridas relacionadas con gingivitis, a veces hay cuerpos extraños alojados en la cavidad oral y también se pueden detectar nódulos de diferentes orígenes y gravedad.
Hay otros problemas que usted no puede detectar ya que es necesario la utilización medios técnicos de los que puede disponer en Centro Veterinario Segovia, como la radiología intraoral, siendo CVS la única clínica en Segovia que la tiene.
- Fracturas de hueso y fracturas de internas de piezas dentarias: se diagnostican con radiografía intraoral
- Lesión resortiva odontoclástica felina: que consiste en la destrucción del diente y del hueso y en muchos casos son lesiones internas que sólo pueden ser diagnósticadas con imágenes radiológicas.
- Infecciones y abscesos de las raices: sólo se puede ver mediante radiografía intraoral. Algunas de estas infecciones llegan a ocupar la parte de detrás del ojo (espacio retrobulbar) y podemos verlas con ecografías oculares.
Haga «click» en las imágenes para verlas ampliadas:
EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL (Willard Veterinary Youtube Channel)