MEDICINA FELINA
Los conocimientos en clínica de gatos cada vez son mayores y la orientación profesional en este campo se hace necesaria ya que el gato es un animal que no sólo requiere un manejo especial en la clínica, sino que además responde de una manera diferente a muchos tratamientos y medicaciones.
Clínica Veterinaria Segovia apuesta con firmeza por los gatos y dedica una parte importante de sus instalaciones a esta especie. Disponemos de personal entrenado y formado, así como, una Certificación Europea de Postgrado en Medicina Felina (European School of Veterinary Postgraduate Studies).
LA CLÍNICA FELINA Y CVS
La especialidad de medicina felina abarca todas las disciplinas de la veterinaria adaptada al conocimiento y necesidades de los gatos y en Centro Veterinario Segovia estamos preparados para atender cualquier problema que presente tu mascota felina.
El gato es un animal que no suele mostrar su debilidad ante otros y por tanto es muy difícil apreciar en ellos detalles que nos indiquen que algo está pasando. En CVS ayudamos a nuestros clientes a entender e identificar el comportamiento de su gato, orientándoles acerca de los cuidados necesarios para la prevención de patologías, nutrición adecuada a cada animal y detección precoz de situaciones como dolor o enfermedad.
En nuestra clínica cuidamos que su gato se sienta lo mejor posible, evitando el contacto visual, olfativo y auditivo con otros animales. Esto les hace sentirse más seguros en las situaciones en las que abandonan su territorio, como es el caso de una visita a la clínica. Para ello contamos con una consulta de uso exclusivo felino y evitamos las esperas de los gatos en zonas comunes.
Los gatos no tienen siete vidas y cuando están enfermos conceden pocas oportunidades al veterinario. Nosotros lo sabemos y por eso disponemos de medios propios para realizar diagnósticos correctos en muy poco tiempo, aplicando el tratamiento de elección y evitando en la medida de lo posible visitas recurrentes innecesarias con la finalidad de ahorrar estrés al gato.
En medicina felina es indispensable disponer de radiología dental ya que es una especie que presenta patologías orales que son sólo detectables mediante estudio radiográfico intraoral y por ello hace tiempo que Clínica Veterinaria Segovia dispone de esta tecnología única en las clínicas veterinarias en Segovia.
Los estudios ecográficos en gatos deben ser minuciosos y detallados, pues la toma de decisiones correcta en ocasiones depende de pequeños detalles que sólo pueden ser detectados con sondas ecográficas de alta definición como la que ponemos a su alcance en nuestro servicio de diagnóstico por ultrasonidos.
Los avances en el terreno de la geriatría y la dedicación a los más mayores hacen que CVS sea una clínica pionera en Segovia en esta especialidad. Medimos la presión arterial con oscilometría de alta definición, disponemos de tonometría de rebote para la medida de la presión intraocular, lámpara de hendidura para la exploración ocular correcta, así como oftalmología directa e indirecta para la observación del fondo ocular. La revisión periódica de los animales mayores hace que consigamos que nuestros gatos sean longevos y disfruten de una tercera edad sin dolor y en buenas condiciones de vida.
El gato es un animal que sufre de problemas articulares en un porcentaje de casos muy elevado a partir de los 7 u 8 años de vida, esto causa dolor que su mascota no va a manifestar. La radiología digital directa mejora mucho la calidad de imagen con respecto a la radiología tradicional y por ello somos capaces de poner de manifiesto estas alteraciones ayudando a su gato a que no sufra dolor y proporcionándole una mejora sustancial en su calidad de vida.
LOS PROBLEMAS MÉDICOS DE LOS GATOS Y SUS SÍNTOMAS
Los problemas médicos más comunes de los felinos están relacionados con el aparato urinario y la función renal, enfermedades infecciosas, patologías digestivas (orodentales, intestinales, pancreáticas, hepáticas y biliares), enfermedades endocrinas, cáncer, alergias y problemas de comportamiento. Hay una multitud de patologías y casi todas se manifiestan de la misma manera, debiendo identificar en casa los síntomas más comunes de nuestros gatos.
El gato no es tan expresivo como el perro a la hora de mostrar un dolor o padecimiento y por tanto debemos conocer qué cosas nos pueden hacer sospechar que nuestro está enfermo, recuerde que él no nos lo va a decir. Los signos a los que debemos prestar más atención son en primer lugar los cambios de comportamientos y costumbres, la pérdida de apetito o el apetito desmesurado, la pérdida de peso, la falta de interés por el juego, beber y orinar más de lo habitual, el vómito, hacer las necesidades fuera de la bandeja, evitar dar saltos, esconderse más de lo habitual evitando el contacto con los otros habitantes del hogar, el mal aliento, el pelaje de aspecto mate y la falta de cuidados mediante el acicalamiento diario del pelo.
Todos estos signos por si solos son motivo de observación detallada por parte del cuidador del gato y deben ser consultados con el veterinario ya que cuando se detectan suelen obedecer a problemas que comprometen la salud del animal.
VESÍCULA BILIAR EN GATO:
HIDRONEFROSIS:
FLUOROSCOPIA: Caso de disfagia remitido a Diagnosfera para diagnóstico con fluoroscopia
Saber más…
- Cómo viajar con su gato a la clínica y el uso del trasportín
- La esterilización temprana en los gatos
- La sedación en el gato (Próximamente en nuestro Blog)
- Los años de su gato y recomendaciones según la edad (Próximamente en nuestro Blog)
- Enriquecimiento ambiental en el gato (Próximamente en nuestro Blog)
- Las uñas del gato (Próximamente en nuestro Blog)