El masaje es una modalidad terapéutica que data de tiempos muy antiguos, y cada día existe más evidencia científica que apoya sus efectos beneficiosos sobre los distintos tejidos orgánicos.
MASOTERAPIA
La masoterapia se puede definir como la “terapia basada en la manipulación de los tejidos blandos corporales con el propósito de establecer y mantener una correcta salud de los mismos y promover el bienestar del paciente”. Este tipo de terapia manipulativa tiene gran importancia dentro del Plan de Rehabilitación,ya que al masaje se le atribuyen efectos como los siguientes:
- Disminución del dolor.
- Reducción del estrés y la ansiedad.
- Reducción de la tumefacción y el edema.
- Relajación de tejidos blandos.
- Mejoría del rango de movilidad articular.
TÉCNICAS DE MASAJE
Effleurage
El término “effleurage” significa acariciar, y dentro de este grupo de terapias manipulativas se diferencian dos técnicas de masaje: effleurage y stroking. Esta técnica de masaje sirve para mejorar el drenaje venoso y linfático, y se realiza aplicando una leve presión desde las regiones distales en dirección proximal (sentido centrípeto)
Petrissage
Esta técnica consiste en realizar una compresión rítmica de los tejidos blandos (músculos, principalmente) contra las estructuras óseas subyacentes o contra otros músculos. Los objetivos principales de estas técnicas son mejorar el retorno venoso y linfático, e incrementar la movilidad entre las distintas capas tisulares.
Técnicas de fricción
Se trata de manipulaciones profundas y de corto recorrido de estructuras anatómicas concretas (p. ej. ligamentos, tendones) realizadas con la yema o con el canto de los dedos. Sus principales objetivos son estimular la circulación local y movilizar los tejidos profundos.
Técnicas de percusión
En este tipo de masajes, el terapeuta golpea suavemente con las manos sobre los tejidos a tratar.
INDICACIONES DEL MASAJE
- Problemas de comportamiento.
- Problemas ortopédicos subagudos-crónicos.
- Post-quirúrgico temprano: mantiene la flexibilidad, PROM (Rango de Movilidad Articular Pasivo), alivia dolor, etc.
- Todas aquellas condiciones que se puedan aprovechar de: Mejoría del flujo sanguíneo y linfático.
- Control de dolor.
- Disminución de la formación de tejido cicatricial y adherencias.