LA GERIATRÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Ésta es una especialidad que está evolucionando profundamente debido a varios factores. El primero de ellos es el mayor compromiso de los propietarios de mascotas que refuerza los vínculos entre ambos, la mejora en los cuidados y alimentación que se proporciona hoy en día a los animales de compañía, el hecho de que muchos de ellos dispongan de un plan de salud preventivo y la gran cantidad de información y tecnología que los veterinarios ponemos a disposición de las mascotas y de las personas que las cuidan. Todo esto hace que, no sólo la esperanza de vida, sino también su calidad haya aumentado de una manera muy notoria.
En Centro Veterinario Segovia tenemos pacientes que superan los 20 años de edad con unas condiciones de vida óptima y que siguen proporcionando a sus dueños, afecto, cariño, compañía.
CENTRO VETERINARIO SEGOVIA Y LA SALUD DE LOS MÁS MAYORES
Para poder llevar a cabo un programa preventivo adecuado, las Asociaciones Internacionales de Medicina Veterinaria proponen unas líneas de trabajo, consensuadas por grupos de especialistas en las distintas disciplinas médicas, en las que se recomiendan diversas actuaciones dependiendo de la especie y edad del animal.
En Centro Veterinario Segovia seguimos fielmente estas recomendaciones y las ponemos al alcance de nuestros clientes con dos enfoque posibles.
- Mediante Planes de Salud VetPlan. En el caso de animales mayores el plan más adecuado es VetPlan Plus, cumpliendo un calendario de revisiones en las que Centro Veterinario Segovia podrá detectar problemas que en la mayoría de los casos tendrán una buena solución al haberlos diagnosticado con suficiente antelación.
- A través de Estudios Geriátricos anuales concertados. Ésta es una buena opción para aquellas personas que no desean tener un plan de salud y su animal cuenta con más de 7 años. CVS le proporciona una propuesta excepcional en la cual haremos una batería muy amplia de pruebas para que usted pueda estar tranquilo de que su animal está libre de problemas o detectar con antelación alguno que aún no se haya puesto de manifiesto.
DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS MÉDICOS
En Centro Veterinario Segovia queremos detectar a tiempo cualquier problema que tenga su a animal con el fin de buscar la mejor solución cuando todavía estamos a tiempo.
En nuestros estudios completos incluimos las siguientes pruebas:
Exploración completa en la que observaremos el estado de la boca, ojos, oídos, piel, reflejos, temperatura, valoración del sistema nervioso central, etc. Pulmones y corazón mediante auscultación. Consejos sobre la alimentación y cuidados de tu animal.
Radiografías de tórax: Disponemos de un equipo de radiología digital directa con imágenes de muy alta calidad en las que podremos detectar problemas tanto cardiacos como pulmonares. Entregamos las radiografías en soporte informático para que puedas verlas en tu propio ordenador.
Electrocardiograma, en el cual podremos valorar si los parámetros obtenidos están dentro de la normalidad.
Analítica sanguínea: que incluye un hemograma completo (glóbulos blancos, rojos, plaquetas) y varios parámetros bioquímicos (transaminasas, urea, creatinina, glucosa y proteínas totales), que nos darán una idea sobre cualquier alteración funcional o metabólica de distintos órganos como hígado o riñón. Disponemos de equipos modernos para realizar estas determinaciones en nuestra clínica con resultados inmediatos.
Ecografía abdominal: Se realiza un estudio ecográfico con un equipo de última generación, que incluye vejiga de la orina (cistitis, cálculos), útero y ovarios (hembras), próstata y testículos (machos), riñones, bazo, glándulas adrenales, hígado, vesícula biliar, páncreas, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Entregamos fotografías y vídeos de la ecografía que realicemos en soporte informático para que puedas verlas en tu ordenador personal.
Presión arterial: Es muy frecuente que los animales mayores presenten medidas de la presión arterial por encima de lo normal; esta elevación es causada por varias patologías y a la vez puede producir lesiones en «órganos diana», corazón, riñón, cerebro y ojos. Es de vital importancia mantener la presión arterial en valores por debajo de lo que se conoce como «alto riesgo» para evitar los efectos indeseables que provoca la elevación de la misma. La forma de medirla es similar a las personas, aunque algo más complejo ya que requiere un equipo muy sensible y bastante más tiempo al tener que realizar varias medidas consecutivas y depender de la colaboración del paciente.
Análisis de orina: Estudiaremos la capacidad para concentrar la orina, si existen pérdidas de proteínas, podremos descartar la presencia de compuestos no deseables (glucosa, bilirrubina, sangre) y observaremos el sedimento con el microscopio en busca de células, bacterias, cristales, cilindros celulares, etc.
Radiografías articulares: En muchos animales mayores deberemos completar el estudio haciendo radiografías de algunas articulaciones y de la columna vertebral, ya que es muy frecuente la presencia de procesos degenerativos e inflamatorios en las mismas que producen mucho dolor, aunque el animal no lo manifieste.
¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN ANIMALES MAYORES?
En Centro Veterinario Segovia ayudamos a tu animal evitándole el dolor y mejorando su estado de salud en caso de detectar alguna patología crónica muy frecuentes en nuestras mascotas mayores.
Artrosis: Según estudios científicos ésta es una enfermedad degenerativa que se produce en más de 65% de los animales mayores de 10 años (también en gatos) y es motivo de consulta con una elevada frecuencia. Es importante detectarla a tiempo ya que esto evita muchos dolores innecesarios y mejora enormemente la calidad de vida de su animal. Un buen tratamiento, alimentación y cuidados, moderan sensiblemente el deterioro de las articulaciones y sobre todo evitan dolor.
Problemas cardiacos y respiratorios: Con la edad, muchos animales padecen procesos degenerativos en el corazón. Estos problemas en su mayoría no pueden ser curados, aunque la detección precoz de los mismos proporciona la ventaja de poder evitar su progresión rápida. Otros animales pueden presentar dificultad para respirar debido a problemas crñonicos del aparato respiratorio (colapso traqueal, bronquitis crónica senil, enfermedad obstructiva bronquial) a los cuales podemos ayudar de manera efectiva para proporcionarles una buena calidad de vida.
Enfermedad renal crónica: Muchos de nuestros pacientes comienzan a desarrollar a lo largo de su vida una enfermedad renal que puede ser descubierta de forma temprana mediante unas pruebas sencillas de sangre y orina. Esto facilitará que se pueda determinar el grado de enfermedad y aplicar el mejor tratamiento para controlar su avance.
Enfermedades endocrinas: Algunas manifestaciones externas, como problemas de piel, aumento de volumen del abdomen, adelgazamiento, apatía, hiperactividad o cambios de comportamiento, tienen su origen en problemas hormonales internos, tales como diabetes, enfermedad de Cushing, hipotiroidismo canino, hipertiroidismo felino, que pueden ser diagnosticados y tratados con efectividad en CVS.
Enfermedad periodontal y otras enfermedades dentales: La salud de la boca está muy relacionada con la salud del animal. Los procesos de la boca deben ser diagnosticados y tratados para evitar dolor y enfermedades derivadas de una mala salud oral. En Centro Veterinario Segovia podemos diagnosticar enfermedades dentales que no se ven a simple vista (lesión resortiva ódontoclástica felina, infecciones radiculares, raíces sin extraer, etc…) ya que disponemos de un equipo de radiología intraoral que hace que nuestros diagnósticos sean exactos y precisos, aportando la mejor solución al problema orodental de su animal.
Enfermedades neoplásicas (cáncer): Es más frecuente diagnosticar procesos tumorales en animales mayores que en jóvenes. Afortunadamente hoy en día disponemos de medios para detectar el problema de manera anticipada y poner así el tratamiento adecuado de una manera rápida y efectiva.
Síndrome de disfunción cognitiva («Demencia senil»):Es un proceso degenerativo neuronal semejante a la enfermedad de Altzheimer que se caracteriza por alteraciones en la conducta asociados a cambios estructurales en el tejido nervioso debidos a la edad. Se manifiesta con alteraciones de los periodos de sueño, incontinencia urinaria o fecal, desorientación, aumento de irritabilidad, disminución de la actividad, alteraciones de la memoria y aparición de conductas compulsivas tales como lamerse de manera excesiva e incluso automutilarse. Este proceso se puede prevenir mejorando el riego sanguíneo cerebral, evitando la acción de los radicales libres y proporcionando al animal una mejora en su entorno.