Cómo viajar con su gato a la clínica y el uso del trasportín
CÓMO AYUDAR A SU GATO EN LAS VISITAS AL VETERINARIO.
El miedo es la principal causa de lo que podemos interpretar como una “mala” conducta en gatos. Saber esto, puede evitar visitas problemáticas al veterinario.
El gato es un animal muy territorial y por lo general se encuentra inseguro cuando sale de su territorio de forma involuntaria.
Todos los consejos que le daremos a continuación están encaminados a proporcionar a su gato una sensación de seguridad en los momentos en los que abandona temporalmente de su territorio habitual, ya sean visitas al veterinario o viajes de cualquier índole.
CÓMO METER EL GATO EN EL TRASPORTÍN.
Deje el trasportín en casa en un lugar en el que el gato tenga acceso a él. El objetivo de esto, es conseguir que el gato asocie el trasportín con un refugio seguro cuando esté fuera de casa. Para que lo asocie con algo familiar y bueno, es aconsejable colocar premios o pequeñas porciones de alimento en su interior.
Esta asociación es importante en casos de urgencia, en los que se necesita meter al gato rápidamente.
Los trasportines que se abren por la parte frontal y superior son los mejores, al igual que es mejor que tengan el asa en la parte superior, para que, tanto al meterlo, como al sacarlo, minimicemos el estrés.
Los trasportines de dos piezas, con parte superior extraible, permiten examinar al gato sin necesidad de sacarle, sólo con levantar la tapa tendremos acceso a él y podremos explorarle de manera que no generemos en él sensaciones de inseguridad o estrés.
Para el transporte, manejo y exploración es más seguro utilizar un trasportín rígido de plástico en el cual se puedan separar con facilidad la parte superior de la inferior.
CÓMO ADAPTAR EL TRASPORTÍN PARA EL VIAJE EN COCHE.
Siempre debe meterse al gato en un trasportín o en un cajetín seguro que pueda abrazarse o anclarse con el cinturón de seguridad.
Un trasportín sin sujetar puede causar daños a su gato y a los pasajeros del vehículo en caso de accidente.
El uso de trasportines tipo bolso o de cremalleras es potencialmente peligroso para su gato en caso de accidente de tráfico ya que resultaría muy vulnerable dentro de él.
Es aconsejable el viajar regularmente en coche con el gato, comenzando por viajes cortos y a destinos diferentes de la clínica veterinaria haciendo que su gato no asocie el vehículo y el trasportín con el veterinario.
Para prevenir que el gato se sienta mal durante el viaje, es mejor no darle de comer antes.
Prémiele verbalmente, con una actitud positiva y con golosinas para gatos para acostumbrarle sl trasportín y los desplazamientos.
Cuando su gato esté dentro del trasportín es conveniente taparle con un paño para evitar que vea el exterior. Esto le hace sentir más seguro.
En el interior del trasportín debe colocar una toalla o mantita y algún juguete que huela a su casa. Esto afianza al gato ayudando a que no se sienta tan desplazado de su ambiente habitual.
El uso de feromonas sintéticas (Feliway®) facilita que su gato esté más tranquilo en el momento del transporte. Unos minutos antes de meterle aplique un poco de spray en cada una de las cuatro esquinas internas de la tapa del trasportín.
VISITAS AGRADABLES AL VETERINARIO.
Lleve sus golosinas preferidas y dentro del trasportín una manta y juguete favorito del gato.
Para que no se sienta estresado con el contacto y exploración del veterinario en la clínica, lleve a cabo rutinas caseras como el cepillado del pelo, corte de uñas y cepillado de dientes. “Juegue al veterinario” haciendo que le toma la temperatura, explora y limpia sus oídos.
Visitas regulares al veterinario, que no impliquen ni exploraciones ni otros procedimientos, suponen para usted y el personal de CVS Centro Veterinario Segovia, una oportunidad para premiarle verbalmente o con una golosina.
.
GATOS Y TRASPORTINES: AMIGOS, NO ENEMIGOS (Catalystcouncil Youtube Channel)
Transportar animales a la clínica veterinaria siempre es algo delicado, sobre todo cuando se trata de gatos domésticos, que no están acostumbrados a salir de casa. Requiere siempre algo de delicadeza y cuidado.