LA CARDIOLOGÍA EN CENTRO VETERINARIO SEGOVIA
Los problemas del corazón en perros y gatos a veces se manifiestan con cansancio, pasividad, intolerancia al ejercicio, jadeo y en algunos casos tos. Se pueden producir en animales jóvenes que nacen con defectos (comunicaciones, estrecheces valvulares, etc) o por una progresión rápida de alguna cardiopatía, pero donde más se diagnostican es en animales adultos. Muchas de estas enfermedades son degenerativas, es decir, que van a ir progresando sin que podamos curarla y por lo tanto nuestro objetivo en estos pacientes es tratar que esta progresión hacia el empeoramiento sea lo más lenta posible y podamos proporcionar al animal una calidad de vida satisfactoria durante el mayor tiempo posible.
Las patologías cardiacas de los gatos son un poco diferentes a las de los perros, no sólo por las causas sino también por cómo se manifiestan en el animal.
En Centro Vetrinario Segovia ponemos a su alcance los conocimientos y los medios para diagnosticar y tratar la mayoría de las patologías del corazón para lo cual realizamos distintas pruebas.
- Auscultación: es una prueba que pone de manifiesto muchos procesos cardiacos, aunque el diagnóstico debe ser siempre confirmado por otros métodos para aplicar el tratamiento adecuado.
- Electrocardiograma: evalúa la actividad eléctrica del corazón y con él podemos diagnosticar y tratar arritmias cardiacas.
- Radiografías de tórax: con ellas valoramos el grado de deformación o agrandamiento que padece el corazón cuando está enfermo y nos sirven para hacer seguimientos periódicos de esta evolución.
- Ecocardiografía: es una técnica muy sensible que nos permite ver el corazón y el flujo de la sangre a través de sus cámaras y grandes vasos, pudiendo además medir factores muy importantes que reflejan el tamaños de las cámaras, la calidad de la contracción, la velocidad de la sangre en algunos puntos concretos, la forma y el estado de funcionamiento de las válvulas y otros datos de interés que hacen que nuestro diagnóstico sea certero y podamos aplicar el mejor tratamiento para ese corazón.
ECOGRAFÍAS EN UN CORAZÓN SANO
.
En ocasiones nuestros pacientes necesitan ser remitidos a centros de referencia en cardiología para realizar pruebas e intervenciones complejas, tales como dilataciones valvulares (valvuloplastia) o cierre de comunicaciones entre cámaras o grandes vasos:
VALVULOPLASTIA (Diagnosfera)