LA CONSULTA DERMATOLÓGICA
Los problemas de la piel y oídos ocupan un lugar importante entre las patologías más habituales en la consulta veterinaria. En Centro Veterinario Segovia disponemos de personal entrenado y formado en esta disciplina, así como, una Certificación Europea de Postgrado en Dermatología (European School of Veterinary Postgraduate Studies).
El primer paso para que la consulta y el tratamiento de los trastornos dermatológicos sean satisfactorios es obtener una anamnesis completa, el veterinario escucha del propietario todo lo que le ha sucedido a su mascota, cualquier detalle es muy importante conocerlo, desde cómo empezó el problema, si produce o no picor, si se extiende, etc …
Posteriormente se realiza un examen físico general del paciente y también una exploración dermatológica basada en la inspección visual y la palpación de las lesiones. En función de los hallazgos se eligen las pruebas diagnósticas más específicas y sensibles para cada caso clínico.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN DERMATOLOGÍA
Tricograma: Esta prueba es muy útil para el diagnóstico dermatológico, con ella obtenemos una gran cantidad de información para el diagnóstico de enfermedades como la demodicosis, dermatofitosis, infestaciones parasitarias, la alopecia con dilución de color, displasias foliculares, alopecia autoinfringida, desórdenes de queratinización y alopecias endocrinas.
Raspado cutáneo superficial se utiliza en perros y gatos para buscar parásitos como Sarcoptes scabei en perros y Demodex gatoi en gatos, cuantas más áreas afectadas se chequeen, mejor.
Raspado cutáneo profundo se utiliza para descartar la presencia de Demodex injaii en perros y Demodex cati en gatos. Es necesario presionar primero la piel donde se va a realizar el raspado con la intención de empujar los ácaros a la superficie.
Cinta adhesiva con tinción en pacientes con dermatitis descamativa para descartar o confirmar Cheyletiella y también como método para obtener una citología.
Citología: A todos los pacientes en los que pueda aportar información sobre las células, bacterias u hongos presentes en la lesión: cuando hay pústulas, erosiones, úlceras, fístulas, escamas, costras, tumores, etc.
La citología nos sirve para describir si una lesión es inflamatoria, neoplásica o no inflamatoria ni neoplásica.
Biopsia: se realiza para diagnosticar lesiones neoplásicas o sospechosas de serlo, úlceras persistentes no autoinfligidas, dermatitis de origen autoinmune o inmunomediada, , dermatopatía que no responde a una terapia apropiada o en dermatopatía inusual. También está indicada para asegurarse en patologías que requieren de un tratamiento con efectos secundarios importantes..
Cultivo de dermatofitos: se utilizan ante la sospecha de una lesión provocada por hongos dermatofitos. Si el cultivo es positivo es necesario identificar las especies al microscopio.
Cultivo de bacterias: en casos de piodermas u otitis externas, cuando las infecciones son recurrentes o cuando aparecen resistencias a los antibióticos más utilizados.
Test de alergias e hiposensibilización. Se utilizan en animales con alergias ambientales o atopias, cuyo signo principal es el prurito. En determinadas razas como Bulldog, Bull Terrier, Bichón Maltés o Westy es una patología muy frecuente.
Haga «click» en las imágenes para verlas ampliadas: