Por qué se recomienda la esterilización de las mascotas
LA ESTERILIZACIÓN COMO PREVENCIÓN.
Una vez que haya decidido que no desea criar con su mascota, ya sea macho o hembra, es interesante que se plantee su esterilización por muchos motivos que resultarán en un gran beneficio posterior para su animal y para usted.
En esta entrada vamos a hablar de la especie canina y felina en conjunto, aunque hay particularidades en las que se diferencian.
Al referirnos a la esterilización, mencionamos la prevención porque hay evidencia científica que demuestra que esto es así y que se evitan diversos problemas gracias a este procedimiento.
LA ESTERILIZACIÓN DE LA HEMBRA
- La castración elimina la aparición de embarazos psicológicos, muy frecuentes en perras y que afectan muy negativamente a su salud en un plazo medio de tiempo.
- Desaparece la posibilidad de padecer infecciones uterinas (piómetras).
- Se suprimen por completo la aparición de celos y el manchado con sangre de las perras en celo.
- Se reduce la aparición de problemas hormonales relacionados con los estrógenos.
- La esterilización ayuda a mantener el control de la glucemia en animales diabéticos.
- Cuando se realiza antes del primer celo, se reduce en más de un 90% la probabilidad de padecer tumores de mama en el futuro. En las gatas el 98% de los tumores mamarios son malignos y de fatales consecuencias.
- Tras la operación las hembras dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que en muchos casos son abandonados, siendo ésta una responsabilidad que todo propietario de mascotas debería asumir.
.
LA ESTERILIZACIÓN DEL MACHO (CASTRACIÓN)
- La castración elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecte a una hembra en celo.
- Se evita en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, esto mejora la calidad de vida de su mascota y aumenta en gran medida la tranquilidad de sus propietarios.
- Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y hacia las personas. Encontramos mejores resultados realizando una castración temprana.
- En el caso de los gatos se disminuye el marcaje con orina en casa en un porcentaje muy elevado que mejora con una esterilización temprana antes de que aparezca este comportamiento.
- Se reduce en un 100% la aparición de tumores testiculares.
- La castración influye positivamente en las afecciones de próstata, evita la aparición de determinados tumores mediados por la testosterona y algunas enfermedades de la piel.
- Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que en muchos casos son abandonados, siendo ésta una responsabilidad que todo propietario de mascotas debería asumir.
.
EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
La cirugía de esterilización de hembra, consiste en la extirpación de ambos ovarios y útero (en animales muy jóvenes sólo los ovarios) a través de una incisión en la pared abdominal y en el macho, se eliminan los testículos a través de una misma incisión.
Antes de intervenir a su mascota es preciso que nos aseguremos de que está en perfectas condiciones de salud y que no existen problemas que puedan añadir riesgos innecesarios a la cirugía, para lo cual realizamos una analítica completa, un electrocardiograma y unas radiografías de sus pulmones y corazón.
Una vez que comprobamos que todo es correcto, se medica al animal y se prepara para la intervención, poniendo oxígeno y anestesia a través de un tubo traqueal (en gatos utilizamos tubos supraglóticos que evitan lesiones traqueales). Todo el procedimiento está monitorizado midiendo la oxigenación de los tejidos, el funcionamiento del corazón, la frecuencia y profundidad de la respiración, la temperatura, la presión arterial y la cantidad de dióxido de carbono que inhala. La cirugía se realiza en condiciones de máxima esterilidad.
Usted deberá formar parte activa en la completa recuperación de su animal, dándole la medicación que le proporcionemos y siguiendo estrictamente las instrucciones que recibirá por escrito.
Dentro de los inconvenientes podemos citar que con la castración aumenta el apetito y deberemos prestar atención a la dieta de nuestra mascota para que no aumente su peso. En un porcentaje muy bajo hay animales que presentan incontinencia urinaria (no en la especie felina) por la disminución de estrógenos.
El equipo de Centro Veterinario Segovia está a su disposición para resolver cualquier duda relacionada con este procedimiento.
Enlace a conferencia sobre la esterilización temprana en gatos:
Nuestro equipo trabaja para proporcionar calidad de vida a su animal y la mayor tranquilidad y satisfacción para usted y su familia.